lunes, 8 de octubre de 2007

La Comisión Popular de Homenaje y sus objetivos


Durante todo el año 2002 –con motivo de celebrarse el Sesquicentenario del Acuerdo de San Nicolás– hasta nuestros días, la Comisión Popular de Homenaje a este trascendente acontecimiento histórico, ha realizado y continua realizando actos y actividades cuyo principal objetivo es revalorizar el Acuerdo como un hecho vivo y presente para los hombres de hoy.
Desde los primeros encuentros, intercambio de ideas y esbozos en la formación de dicha Comisión (allá por los últimos meses del año 2001), aquella idea germinal que motivó aquel especial homenaje, se fue consolidando aún más con cada suceso ocurrido desde entonces.
Así como el Acuerdo de 1852, que se logró deponiendo antinomias e intereses personales o sectoriales, sabíamos que el sentido de la conmemoración se centraba en formular una amplia convocatoria de participación priorizando las formas no como mera imagen sino (y por sobre todas las cosas) como el resultado de las actitudes y convicciones de las esencias.
Lo hemos intentado en cada momento. Y lo seguimos intentando en cada realización, en cada participación. Porque no tendría ningún sentido celebrar un Acuerdo sin haberlo podido alcanzar.
Sabemos que es una tarea muy difícil. Pero no claudicaremos en seguir intentándolo.
Con inmensa satisfacción, podemos mostrar hoy –a más de cinco años de la creación de nuestra Comisión- la amplia adhesión que ha logrado la misma y sus primordiales objetivos. Cientos de adhesiones de las más diversas instituciones y personas de la ciudad y el país, certifican esta afirmación.
Reconociendo que toda conmemoración no debe culminar en la realización del acto en sí, sino que continúa con diferentes actos durante todo el año, es que –a partir del año 2003- la Comisión Popular de Homenaje (en la necesidad de continuar trabajando, día tras día, para resaltar los nobles valores que animaron la concreción de aquella empresa) no sólo ha pasado a ser "permanente" , sino que también ha incorporado a sus objetivos, el rendir tributo al fruto de ese Acuerdo: la Constitución Nacional. Y en esa tarea estamos avocados, siendo conscientes –en el más amplio de los conceptos- de la importancia de la educación en la revalorización misma del Acuerdo de San Nicolás.
Una revalorización que no es simplemente significativa, sino que debe ser activa. Activa desde la renovación diaria de este postulado, teniendo a la educación como el abono que permitirá fortalecer aquella raíz institucional.
De allí que estamos firmemente convencidos que debemos insistir en hacer del respeto de la Constitución un hábito; del consenso una forma de ser. Tenemos los elementos a nuestro alcance. Sigamos construyendo una Nación.
Junta Ejecutiva 2008


Presidenta:
Lic. Mónica A. Scaldaferro

Vicepresidente :
Prof. Susana Oltensdorfs


Secretario General:
Sr.
Gerardo De Bonis

Secretario de Actas:
Mlgo.
Santiago Chervo

Secretaria de
Relaciones Públicas
:
Dr. Ricardo Eseverri

Secretaria de
Acción Educativa
:
Lic. María Adaluz Reina

Secretario de
Finanzas
:
Prof. Liliana Turrini

Revisor de Cuentas:
Sr. Roberto Rodríguez

Secretario de
Prensa y Difusión
:
Prof. Piero De Vicari


Vocales:
Dr. Santiago Mario Gosa
Dr. Carlos Villafuerte Ruzo
Dr. Haroldo T. Zuelgaray
Dirección Postal:
J. F. Benítez Nº 123 - (2900)
San Nicolás
Buenos Aires
Argentina
Para comunicarse con la Comisión:
ORDENANZA MUNICIPAL Nº 5633/02
Designación de una calle “Acuerdo de San Nicolás” mediante proyecto presentado ante el Ejecutivo Municipal por la Comisión Popular de Homenaje en el año del Sesquicentenario de este acontecimiento histórico.


Nº de Expediente:
9638
Nº de D.E.
2617/02
Fecha:
23/05/2002
Origen:
DPTO. EJECUTIVO
Tipo de Proyecto:
ORDENANZA
Tema:
CAMBIO DE NOMBRE DE CALLES, PLAZAS, DISPENSARIOS, BARRIOS, ETC.
Resolución:
APROBADO X UNANIM.
Ordenanza:
5633/02
Acta de ingreso:
16-2002
Acta de tratamiento:
17-2002

Caratula:
P.O.P/EL CUAL S/DESIGN.C/NOMBRE "ACUERDO DE SAN NICOLAS” A CALLE DEL Bº RESID.AGUA Y ENERGIA QUE LLEVA EL Nº 8(LEG. GRAL.)



Texto Completo:

Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos
San Nicolás, de mayo de 2002.-
Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Dr. Eduardo Oscar Viale
SU DESPACHO
Tengo el agrado de dirigirme a Ud, y por su intermedio a ese Honorable Cuerpo a los efectos de elevar para su consideración el Proyecto de Ordenanza que se acompaña y por el cual se Designa con el nombre “ACUERDO DE SAN NICOLAS” a la calle que nace en calle Rivadavia en el lado norte del Barrio Residencial Agua y Energía, identificada con el nº 8 y llega hasta la Avda. Savio, no abierta a la fecha en la totalidad de su recorrido.-Por expediente nº 2617/C/02, la Comisión Popular de Homenaje al Sesquicentenario del Acuerdo de San Nicolás, ha solicitado la designación antes indicada, como un reconocimiento más a este hecho tan representativo para nuestra ciudad, solicitando además que forme parte de los actos oficiales de recordación de los 150 años de la firma del Acuerdo de San Nicolás.-Por tal motivo proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de
ORDENANZA
Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesiónSANCIONA
ARTICULO 1º: Designase con el nombre “ACUERDO DE SAN NICOLAS” a la calle que nace en calle Rivadavia en el lado norte del Barrio Residencial Agua y Energía, identificada con el nº 8 y llega hasta la Avda. Savio de nuestra ciudad.-
ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese.-
Saludo al Sr. Presidente muy atentamente.-

No hay comentarios: